Saenz Peña, la única ciudad del Chaco que no está cumpliendo a pedidos de prohibición de pirotécnia


En Sáenz Peña, fundaciones defensoras de animales y de personas con discapacidad, junto con la concejal Luisina Lita, piden desesperadamente que no se utilice pirotecnia sonora en las fiestas. Además Saenz Peña, la ciudad Termal, es la única que desde el poder ejecutivo no se  tiene en cuenta esta temática. Por citar algunas ciudades: Resistencia, Los Frentones (está en camino), Villa Ángela, Tres Isletas, entre otros, están con respectivas leyes y ordenanzas dictadas desde el poder de turno y/o Concejo Deliberante. En el caso de Saenz Peña, solo la concejal del Bloque Justicialista se ha manifestado públicamente en contra del uso de pirotecnia en la ciudad, pero cierto es que su Bloque la apoyará, así como diferentes organizaciones de la sociedad civil.

A menos de una semana de las fiestas de fin de año, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, las organizaciones defensoras de animales y de personas con discapacidad luchan contra el uso de pirotecnia. La concejal Luisina Lita comentó a Noticiero 9 que, por su parte, solicitó a la comunidad saenzpeñense que no se utilice pirotecnia sonora, por una cuestión de empatía y de concientización sobre las consecuencias de su uso.

Esta es una problemática que ya lleva tiempo tratándose; no obstante, desde el municipio de Sáenz Peña hacen “oídos sordos”. En esta ocasión, tras un pedido “prácticamente desesperado” al actual Intendente, Bruno Cipolini, por parte de fundaciones de personas con autismo y síndrome de Asperger, y fundaciones defensoras de los animales, la Dra. Luisina Lita está gestionando el no uso de pirotecnia, tanto en las fiestas de fin de año como en el aniversario de la ciudad.

En este sentido, la concejal también comentó que, desde el Concejo Municipal de la ciudad Termal se había efectuado en 2014 una resolución que intimaba al Poder Ejecutivo a promocionar el no uso de pirotecnia. Sin embargo, esto no se está llevando a cabo, por lo que varias organizaciones se dirigieron a la concejal Lita para presentarle la iniciativa de tratar este proyecto de ordenanza en el 2020. Al respecto, aseguró que resta debatir cómo se va a materializar y regular la situación.

Además, mencionó que representantes de la asociación “Amo los Perros” lograron llegar a un acuerdo con el jefe de la comuna, Bruno Cipolini, para tratar la problemática en el 2020. Esto suma a las expectativas de contar el año que viene ya con la ordenanza o, por lo menos, tratarlo en el Concejo.

En el caso de la asociación “Amo los Perros”, la Dra. Lita comentó que están hace 4 años solicitando que el Concejo Municipal trate la situación. En este sentido, reconoció que “a mí me encantan los fuegos artificiales y eso, pero no tengo que desconocer los daños que esto produce”. “Me es imperioso tratarlo allí adentro”, agregó.

Asimismo, explicó que desconoce por qué no se le dio un lugar en el Concejo Municipal y desde el Poder Ejecutivo, y por qué en su lugar se promociona el uso de pirotecnia a fin de año, aunque “entiendo que si no se trató en tiempo pasado, estaría bueno ya para el futuro empezar”. “No tengo que hablar de mí misma, de mis gustos, sino de lo que la sociedad espera que nosotros tomemos un rol decisivo”, añadió la Dra. Luisina Lita, para luego comentar que espera que las máximas autoridades municipales “evolucionen en este sentido”.