Tres Isletas prohibió el uso de pirotecnia mediante ordenanza Municipal


Lo resolvió el Concejo Deliberante de la localidad de Tres Isletas. La ordenanza establece la prohibición de uso, comercialización, distribución y almacenamiento de pirotecnia.

El Concejo Deliberante Municipal de Tres Isletas aprobó mediante Ordenanza la prohibición de uso, comercialización, almacenamiento y distribución de pirotecnia.

La Ordenanza Municipal sancionada es la 2710 / 04 / 12 / 19 y tendrá cumplimiento efectivo a partir del mes de mayo del año 2020. Quedará prohibido – según versa la Ordenanza – la fabricación, distribución, almacenamiento, venta y uso de artículos de pirotecnia y artificios pirotécnicos.

Hasta el momento de su efectiva aplicación el Ejecutivo Municipal deberá llevar adelante campañas “destinadas a informar y crear conciencia en la población sobre los peligros que implica el uso irresponsable de pirotecnia, tanto en los seres humanos cómo así también en animales y medio ambiente.”

Desde mayo del 2020 aquellos comercios que incumplan la Ordenanza Municipal serán clausurados por cinco días.

 

 

COLECTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL CHACO Y SU GRAN MENSAJE AL CHACO

El Colectivo de la Discapacidad del Chaco continua con su campaña en las redes y es masivo el acompañamiento.

Con un comunicado y una serie de imágenes representativas el Colectivo de la Discapacidad del Chaco, integrado por diversas ONGs que trabajan en la discapacidad, personas con discapacidad y familiares y amigos de las mismas, expuso en sus redes sociales y medios de  comunicación los motivos por los cuales se manifiestan tajantemente en contra de la compra, venta y uso de pirotecnia para estas fiestas.

EL COMUNICADO

El Colectivo de la Discapacidad de la Provincia del Chaco se manifiesta contundentemente en contra de la venta y el uso de pirotecnia para estas fiestas con el fin de salvaguardar la salud de las personas con discapacidad sensibles a estímulos sonoros.

En toda la Provincia del Chaco es costumbre el uso progresivo de pirotecnia en las fiestas, especialmente en los momentos más cercanos a las 00 horas. Los ruidos, los estruendos y la sonoridad aumentan y se tornan literalmente insoportables para muchas personas con discapacidad, además de resultar un corrosivo daño al medio ambiente y a los animales (también sensibles). Estos momentos de arduo estruendo son un calvario para las familias y personas autistas, con Síndrome de Down, Trastornos hiper-acúsicos, hipersensibles a estímulos sonoros, entre otros, y desde el Colectivo de la Discapacidad quisiéramos defender la integridad de todas estas personas negándonos y fomentando el no uso, compra y venta de estos productos. Debemos entre todos, generar momentos de reflexión, de empatía, de ponernos en el lugar del otro para permitirnos sensibilizarnos y dar lugar a que el otro disfrute de unas fiestas lo más placenteramente posible, sin irrupciones, sin pesares, sin dolencias de ningún tipo.

Por ello, el COLECTIVO DE LA DISCAPACIDAD se une a esta serie de pedidos en todo el Chaco: “No al uso de pirotecnia, por los animales, por el medio ambiente y por las personas con discapacidad y en pos de una provincia más limpia, más igualitaria y donde todos gocemos del mismo derecho a festejar eventos importantes como Navidad y Año Nuevo”.

 

 

 

Diario21.-