Charla del Colectivo de la Discapacidad del Chaco, hoy en Fontana | BLOG CHACO


El Colectivo de la Discapacidad del Chaco organizó para hoy, viernes 6 de diciembre, una Charla que nuclea 4 ejes.

Lugar: Auditorio “El Tepeyac”

Horario: 18 horas.

INSTAGRAM

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blog Chaco (@blogchaco) el

COLECTIVO DE LA DISCAPACIDAD

El Colectivo de la Discapacidad del Chaco es un conjunto de personas con discapacidad, familiares y amigos de personas con discapacidad, representantes de ONGs que trabajan con y para personas con discapacidad de todo el territorio provincial, quienes están unidos por un objetivo en común: lograr la igualdad de Derechos, la justicia social y la equidad en la sociedad chaqueña a partir de charlas, debates, generación de proyectos y trabajo en compromiso conjunto con las diversas localidades de la provincia en relación a la discapacidad.

El Colectivo de la Discapacidad del Chaco ha asumido un compromiso contundente desde su creación en el año 2019: trabajar incansablemente para lograr que se concreten en todas partes de la provincia los sueños, las metas y deseos así como también el acceso a los servicios públicos y privados de calidad para las personas con discapacidad.

Además, el Colectivo de la Discapacidad del Chaco se encarga de impulsar, en conjunto, los proyectos de diversas instituciones, ONGs y particulares del tema discapacidad a fin que los mismos tengan la fuerza necesaria y sean visibilizados por los entes competentes que reciben las propuestas.

Asimismo el Colectivo de la Discapacidad difunde y fomenta el debate en relación a temas de discapacidad, necesarios para instruir a la sociedad acerca de la importancia de generar una sociedad más equitativa y donde todos tengan los mismos derechos. De este modo es que surgió la serie de Charlas de discapacidad en diferentes localidades de la Provincia del Chaco, que cuenta con los ejes: Educación, Salud, Trabajo y Derechos.

CHARLAS DE DISCAPACIDAD

Las charlas de discapacidad en la Provincia del Chaco surgieron a partir de la necesidad de las diferentes organizaciones que trabajan en el tema discapacidad de nuclear los conceptos, las demandas y propuestas con el fin de ser visibilizadas, en un contexto neoliberal donde los Derechos de las Personas con Discapacidad se vulneraron sistemáticamente. Precisamente fueron estas necesidades y estas charlas las que dieron origen al Colectivo de la Discapacidad del Chaco, movimiento que nace para habilitar voces calladas: debatir, dialogar, charlar y planificar políticas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la provincia.

Durante el mandato del Presidente Mauricio Macri el presupuesto destinado a servicios, medicamentos y pensiones fue desmantelado y recortado indiscriminadamente, dejando a miles de personas con discapacidad sin beneficios necesarios para que lleven una vida digna. Se eliminaron 180.000 pensiones, se desmantelaron programas de inserción laboral, se quitaron los descuentos en medicamentos, entre otros recortes que fueron aplicados desde el Gobierno Nacional.

Visto y considerando el contexto y dado que el 2020 parece vislumbrar aires de cambios políticos en relación a las personas con discapacidad nivel Provincial y Nacional, el Colectivo de la Discapacidad del Chaco se presenta como un corriente comprometida política y socialmente que moviliza a una gran cantidad de personas, oprimidas por un sistema que desmanteló proyectos, quitó ayudas y arrebató derechos a quienes más lo necesitan.

A partir la conglomeración de personas con discapacidad, ONGs, amigos, vecinos y familiares se elaboraron una serie de puntos a tratar en reuniones abiertas a la comunidad donde se debaten realidades, necesidades y proyectos en relación a la discapacidad. Dichos puntos son: a) Educación; b) Salud; c) Trabajo; y d) Derechos.

DINÁMICA DE LAS CHARLAS

Las charlas, generalmente se inician con la palabra de un introductor, quien coordina la charla, presentando a los expositores y prestando el micrófono a quienes quieran participar desde el público generando la dinámica debate-charla.

Los ejes son de la charla son: 

  • Educación: se expone sobre las demandas en educación, las condiciones edilicias, las propuestas más efectivas para mejorar el acceso a la educación pública; herramientas de enseñanza, proyectos para implementar local y provincialmente; políticas públicas adecuadas para mejorar la calidad educativa para personas con discapacidad, entre otros temas que surgen.
  • Salud: se expone acerca del acceso a los servicios de salud públicos y privados de las personas con discapacidad; importancia de concientizar sobre la salud psicofísica, social y cultural de las personas con discapacidad; herramientas y políticas efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, entre otros temas que surgen.
  • Trabajo: se debate acerca de la implementación específicas de programas de inserción laboral para personas con discapacidad; herramientas cognitivas y condiciones que empresas ponen en relación a la capacitación de las personas con discapacidad, entre otros temas que surgen.
  • Derechos: se exponen casos sobre acceso a la Justicia; Derechos vulnerados y como resarcir las malas condiciones de vida en las que viven algunas personas con discapacidad en el territorio nucleando todos los temas abordados, entre otros temas que surgen.

 

En todas las charlas hay una gran participación del público, quienes dan sus puntos de vistas, sus ideas, críticas y propuestas para mejorar.

Se redacta una nota con los temas centrales que se debatieron en la reunión a fin de tener un manifiesto de lo expuesto, material considerado como una declaración de compromiso del Colectivo de la Discapacidad con el Pueblo Chaqueño.