Comunicado del Colectivo de la Discapacidad del Chaco sobre el Día Internacional de las personas con discapacidad | BLOG CHACO


HISTORIA

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Argentina, claro está, fue parte (miembro) de esos países que adoptaron este día como símbolo de celebración, pero también de lucha por los Derechos de estas personas. A su vez, la Provincia del Chaco se acopló a esta sanción.

ACTUALIDAD

No obstante, la realidad en Argentina y en el Chaco hoy es muy diferente al utópico preámbulo de las Naciones Unidas. Nos situamos en un momento de crisis social y política (no solo aquí sino en toda Latinoamérica), y la discapacidad no estuvo exenta de las penurias del neoliberalismo y los recortes que estas políticas implementan en la región. Durante estos últimos años hubo un notorio retroceso en muchos derechos que se habían adquirido: El Presidente Mauricio Macri (2015 – 2019) recortó a lo largo de su mandato 190.000 pensiones a personas con discapacidad, aumentó siniestramente medicamentos, recortó en Salud Pública indispensable para estas personas, eliminó programas de acceso a viviendas adecuadas, desmanteló proyectos de inclusión e integración para personas con discapacidad, abolió cualquier tipo de investigación en relación a la discapacidad desde el CONICET, destruyó cualquier intente de visibilizar a estas personas y se retira de su mandato sin siquiera pronunciar una sola vez en sus discursos a las personas con discapacidad, vulneradas y flageladas durante todo su mandato.

En la Provincia del Chaco, territorio con gran cantidad de personas con discapacidad, alrededor de 30.000 pensiones fueron quitadas, y nos imaginamos cómo directamente tal beneficio repercutió en esas familias, sumado a los demás recortes que mencionamos anteriormente. Incluyamos también en notorio deterioro de la economía y los servicios en el país y en la provincia.

No obstante, como se mencionó en el segundo párrafo, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad también es un símbolo de lucha: es decir “NO HAY NADA PARA CELEBRAR, HAY QUE SEGUIR LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”. 

EL COLECTIVO Y LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En este contexto – el antes mencionado – es donde nace el Colectivo de la Discapacidad del Chaco: a partir de la vulneración de Derechos y de la necesidad de las personas con discapacidad, sus amigos y familiares y las diversas ONGs que trabajan en el ámbito de la discapacidad de mejorar la calidad de vida de estas personas, de lograr la igualdad de Derechos, equidad y justicia social en un Chaco desmantelado a más no poder. El Colectivo nace para dar voz a quienes hicieron callar  todo este tiempo, para que nunca más el Chaco y la República Argentina sufran el abatimiento por parte de políticas nefastas, pero también para generar ideas, proyectos y programas para que miles de personas con discapacidad en este territorio logren recuperar o adquirir Derechos, elemento indispensable para todo ser humano que vive con una calidad de vida digna.

Por eso el Colectivo de la Discapacidad del Chaco comunica que siendo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad: no hay nada que celebrar, no hay motivos políticos, ni económicos, ni sociales, ni culturales, ni comunitarios, ni asistenciales, ni nacionales, ni provinciales para justificar un festejo, una alegría hipócrita; es un día para recordarnos que hay personas con discapacidad en nuestro querido Chaco (en el Interior, en el Impenetrable, en Saenz Peña, en Gancedo; y también en Capital) que están pasando hambre, que no tienen una silla de ruedas adecuada, que no son alfabetos, que le quitaron sus medicamentos y pensiones necesarios para seguir viviendo dignamente. Hoy es un día – finalizando – para reflexionar, para pensar, para mirar dentro de nosotros mismos y buscar también algún sentido de empatía y de lucha también; es un día para seguir abogando por los Derechos de todos y todas las personas con discapacidad, es un día para pedirle encarecidamente a nuestros gobernantes que den cuenta de la delicada situación del país y la provincia en materia de discapacidad (sea Salud, Trabajo, Educación, Vivienda, Justicia, etc.). Es un día para no festejar, para pegar un grito en el cielo, y donde sea que se esté realizando una actividad, hacer recordar a nuestra sociedad que todos tenemos el mismo derecho: a vivir dignamente.

 

Comunicado del Colectivo de la Discapacidad del Chaco con el fin de manifestar nuestro pensamiento respecto al Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el país y la Provincia del Chaco. (03/12/2019).