Julia Fortini: La primera árbitra de fútbol que sueña con dirigir un superclásico chaqueño


Celebramos el Día Internacional del Árbitro de Fútbol en “Mujeres ATR” programa emitido por Radio Nordeste 102.7, recibiendo a Julia Fortini, la primera mujer árbitra de la Liga Chaqueña de Fútbol y en todo el nordeste argentino. Reconoció que, aunque le costó habituarse entre tantos hombres, siguió perseverando y hoy hay una gran posibilidad para las mujeres que quieren arbitrar.
  • En 1978, solo había 440 mujeres entre 53.000 árbitros de fútbol. Hoy, el Chaco ya cuenta con una Liga Chaqueña de Fútbol Femenino. Gracias a una lucha interminable, hoy recibimos en nuestros estudios a la primera árbitra de fútbol de la región del Nordeste Argentino: Julia Fortini.

     

    Julia Fortini, primera mujer árbitra de la Liga Chaqueña de Fútbol ingresó al arbitraje a los 27 años, entre 34 hombres, y ya lleva 17 años en la profesión. Desde 2006 ejerció como asistente en la Primera División A de la Liga Chaqueña de Fútbol. Tres años más tarde estaría debutando en el Torneo Federal. “Era novedad ver a una mujer por allí”, expresó, y agregó que “siempre arbitramos partidos de hombres”.

     

    Julia Fortini, primera mujer árbitra de la Liga Chaqueña de Fútbol ingresó al arbitraje a los 27 años, entre 34 hombres, y ya lleva 17 años en la profesión.

     

    Con respecto al trato de los jugadores hacia ella, Julia Fortini nos comentó que al comienzo era una mezcla de respeto y de temor, aunque ahora están acostumbrados a ver mujeres dentro del campo de juego. “Se dieron cuenta que somos lo mismo hombres y mujeres en cuanto al trabajo”, añadió. Sin embargo, reconoció que al comienzo tuvo que pasar momentos difíciles.

     

    Todo comenzó, según nos contó Julia en Mujeres ATR”, programa de Radio Nordeste, en el 2002 con una capacitación de arbitraje. En junio del mismo año salió por primera vez a la cancha con un partido de 9º división. Acerca de su debut, nos contó que se sintió orgullosa, ya que “hacía varios meses que venía pasando muchísimas cosas; tuve que habituarme y mis compañeros habituarse a mí”.

     

    Julia también reconoció que no toda su carrera fue color rosa, y que más adelante, en 2014, ocurrió un suceso que marcaría su vida arbitral. Desde el público le lanzaron una tabla de madera que cayó sobre su espalda. La agresión causó que esté inhabilitada físicamente por 6 meses. Lo considera el momento más complicado de su carrera, y reconoció que luego de recibir el golpe quiso renunciar. Al recordar aquel episodio no pudo evitar emocionarse y es que una mezcla de sensaciones la invadieron recordando lo que había luchado para llegar a este lugar y lo temía perder las fuerzas para seguir luchando por sus sueños.

     

    Julia también reconoció que no toda su carrera fue color rosa, y que más adelante, en 2014, ocurrió un suceso que marcaría su vida arbitral. Desde el público le lanzaron una tabla de madera que cayó sobre su espalda.

     

    Acerca de este hecho, también comentó que se trataba de un partido definitorio en el que trabajaba como primera asistente. “El violento siempre va a ser violento, y siempre va a haber en la cancha de fútbol, lamentablemente”, agregó. Sin embargo, logró persistir y salir adelante, y hoy pudo decirnos que “valió la pena”.

     

    Su padre que se había opuesto al principio de que ella eligiera esta profesión le dijo que era su decisión continuar o no en el mundo del arbitraje y que él la acompañaría en lo que ella eligiera. Su madre sin embargo le pidió que desistiera de continuar por temor de que siguiera sufriendo aun más en un mundo donde el machismo sigue firmemente arraigado.

     

    En cuanto a sus logros, la primer árbitra del NEA afirmó que “hoy podemos entrar a la Liga y decir ‘ahí viene Julia Fortini’, así que estoy orgullosa de eso”. Considera que su éxito se debe al trabajo, la constancia, los años de experiencia, el respeto y la disposición para aprender cada domingo algo nuevo. Además, recalcó el valor del apoyo de su familia en su carrera arbitral.

     

    “hoy podemos entrar a la Liga y decir ‘ahí viene Julia Fortini’, así que estoy orgullosa de eso”. Considera que su éxito se debe al trabajo, la constancia, los años de experiencia, el respeto y la disposición para aprender cada domingo algo nuevo.

     

    Julia Fortini abrió la puerta para muchas jóvenes que hoy sueñan con ser árbitras de fútbol. Aunque ella es la primera, reconoce que “siempre es bueno que haya mejores”, y nos comentó en Radio Nordeste que hoy día hay 20 jóvenes que arbitran fútbol tanto masculino como femenino. “Es una gran posibilidad a las que les gusta el deporte, el fútbol, y a las que tienen algo pendiente que demostrar”, expresó.

     

    Finalmente contó que su gran sueño como la primera árbitra mujer del Nordeste Argentino es poder dirigir un superclásico chaqueño: For Ever – Sarmiento.  Afirmó que es un sueño difícil de lograr pero no lo considera imposible y reafirmó con emoción que espera ese gran día. Destacó que los 17 años de carrera no fueron fáciles pero se sostuvo siempre en el acompañamiento de su familia principalmente y en la firmeza de sus convicciones con el deseo de seguir siempre viviendo su sueño.

     

     

    Diario21.-