En el mes de la Salud Mental convocan a una marcha para visibilizar la falta de políticas públicas


El 10 de octubre fue instituido el Día de la Salud Mental con el propósito de contribuir a la toma de consciencia y erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. En ese marco se realizarán actividades durante todo el mes a partir de la convocatoria nacional de la Red Entre Líneas y trabajadores, usuarios, familiares y amigos. El 18 de octubre habrá un festival en la plaza 25 de Mayo y también la marcha bajo la consigna “Frente los muros y el abandono, puentes a la comunidad”, con la que buscan visibilizar un escenario poco alentador frente a la falta de políticas públicas.

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron el 10 de octubre como día de la salud mental con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. En nuestro país hace seis años se realiza una marcha para visibilizar y tomar la voz en las calles por la situación de la salud mental y las políticas estatales.

Este año la marcha lleva el lema “Frente los muros y el abandono, puentes a la comunidad” denunciando el desmantelamiento y desabastecimiento de recursos en el área de salud y salud mental. El Chaco hace eco del reclamo y se suma a la convocatoria nacional desde la Red Entre Líneas y trabajadorxs, usuarios, familiares y amigos de la salud mental autoconvocados, para salir a las calles el 18 de octubre, se concentrará en la Plaza 25 de Mayo (Zona de la Pérgola) a las 9 donde se realizarán actividades artísticas, lectura de documento y terminará con una marcha alrededor de la plaza.

Desde la organización recalcaron: “Estamos a sólo unos meses de cumplir el plazo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental para la sustitución definitiva de los monovalentes por dispositivos alternativos que garanticen la inclusión comunitaria y social de las personas con padecimiento mental”. “El país está atravesando una situación gravísima representada por el Indec con una cifra del 52,6 % de niños son pobres y el 13,1 % son indigentes, y en el Gran Resistencia el 46,9 % de la población es pobre y tiene el mayor porcentaje de indigencia del país, situación que indefectiblemente se traduce en problemas de salud y sufrimiento psíquico entre otros. La estructura social estalla y sin garantía de derechos por parte del Estado no hay salud mental. Además de la marcha se están llevando a cabo distintas actividades a lo largo del mes y en diferentes puntos de la provincia con el mismo propósito”, manifestaron e invitaron a toda la comunidad a participar y “tomar la voz de los silenciados y excluidos para reclamar por sus derechos”.

VIDEO VIRAL