Descuartizadas, quemadas o golpeadas hasta matarlas: cuatro femicidios durante el fin de semana


En Argentina, la violencia contra los mujeres no se detiene.

Cuatro femicidios ocurridos durante el último fin de semana vuelven a poner en alerta a la sociedad argentina. La violencia contra las mujeres sólo por su condición de ser mujeres no se detiene. Mientras tanto, los organismos internacionales alertan por la grave situación que se vive en el país.

Navila Garay (15)

 

Navila Serena Garay, la adolescente de 15 años que estaba desaparecida desde el martes de la semana pasada, fue encontrada asesinada este domingo. Su cuerpo estaba enterrado en el fondo de una casaquinta de Chascomús. Por el hecho fue detenido el casero del lugar, tío de la víctima y acusado de haberla asesinado.

Leé también: Adolescente se quitó la vida con el arma de su papá luego de que éste abusara de ella

Vanesa Caro (38)

 

Vanesa Caro, la mujer que había sido prendida fuego por su pareja en marzo de este año en Lomas de Zamora murió este sábado en el Hospital Posadas. Había sufrido quemaduras en el 70 % de su cuerpo y su estado empeoró en las últimas horas.

El hecho había ocurrido a principios de marzo en Lomas de Zamora. Caro, de 38 años, fue atacada por su ex pareja Leonardo Zeniquel, quien la prendió fuego frente a sus cuatro hijos, todos menores de 10 años.

Cecilia Burgadt (42)

 

El cuerpo de Cecilia Burgadt fue encontrado el sábado en una vivienda en Santa Fe. El hallazgo se dio luego de que un hombre que fuera arrestado ese mismo día, aportara datos sobre la posible ubicación del cadáver de la mujer. La enfermera de 42 años se encontraba desaparecida desde el viernes en horas del mediodía.

Laura López (18)

 

El domingo alrededor de las 14:30, unos pescadores encontraron el cuerpo de Laura “Cielo” López en la orilla del Río Limay, a la altura de la localidad de Plottier. La joven de 18 años permanecía desaparecida desde el día jueves.

“Estamos hartas y no vamos a parar de salir a las calles hasta que dejen de asesinarnos. Lamentablemente nuestra localidad no está exenta de las violencias machistas y es necesario visibilizarlas”, expresa en un comunicado la organización “Mulamá Plottier”.

Estadísticas

Los femicidios en el Argentina no son sólo una preocupación local. A principios de año, desde el Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Tortura difundieron un informe en el expresaron “preocupación” por “el alarmante número de casos de femicidios y violencia de género registrados” en nuestro país.

Las estadísticas de este año resaltan que desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto se contabilizaron 178 femicidios en todo el territorio argentino. Ello representa un asesinato cada 32 horas, según un relevamiento del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Del informe se desprende que 151 de las mujeres asesinadas era mayor de edad, 146 eran madres. Además, se registraron 4 casos de travesticidios.

*Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano.