Especialistas operaron a 40 pacientes chaqueños con malformaciones congénitas


Profesionales del Hospital “4 de Junio” -de Presidencia Roque Sáenz Peña- unificaron sus conocimientos con el prestigioso grupo de especialistas de Plásticos Foundation en un operativo de cirugías plásticas-reconstructivas que benefició a unos 40 pacientes chaqueños. La iniciativa, tiene por objetivos mejorar la calidad de vida de adultos y niños afectados por malformaciones y compartir conocimientos, técnicas y experiencias.

Durante una semana de trabajo se evaluaron a unos 88 pacientes y se concretaron cerca de unas 40 intervenciones quirúrgicas. Entre las cirugías más complejas, se destacan tres reconstrucciones mamarias.

“Se analizó en detalle cuales candidatos cumplían con las condiciones físicas y médicas para poder llevar adelante la cirugía, se determinaron los tiempos de trabajo y se seleccionaron también los casos más complejos”, comentó la co-directora del efector, Cecilia Villaverde.

Además de cambiar y mejorar la calidad de vida de adultos y niños afectados por malformaciones congénitas, patologías de manos y secuelas de quemaduras, por nombrar algunos, otro de los objetivos de la articulación es el intercambio de conocimientos, prácticas, técnicas y alternativas quirúrgicas junto a los médicos locales.

“Nos motiva mucho compartir lo que sabemos con ellos y a la vez, los aportes académicos y técnicos que pueden hacernos para optimizar nuestro desempeño profesional. Asimismo, se trata de generar vínculos, potenciar la camaradería entre todos los cirujanos del mundo y ayudar a la formación de los profesionales más jóvenes”, remarcó.

Cabe mencionar que la Fundación -además de las contribuciones médico-académicas-, aporta los insumos necesarios para las cirugías, en tanto Salud Pública pone a disposición los espacios como Quirófanos, Central de Esterilización, Salas de Internación, Unidad de Terapia Intensiva y capacidad y recursos de cada área y staff profesional (cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeros y asistentes para preparación pre-operatoria y post-operatoria) para la intervención a cada paciente.