Los Maldonado tenían razón: “La autopsia no dice ni cómo, ni cuándo ni dónde murió Santiago”


En la mañana de este viernes se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (Chubut), que ordenó reabrir la causa penal por desaparición forzada (donde está implicada directamente la Gendarmería nacional) que a fines de noviembre de 2018 había cerrado el juez federal de Rawson Gustavo Lleral.

Tras analizar el fallo junto a su abogada Verónica Heredia, la familia de Santiago Maldonado hizo público un comunicado. Allí manifiestan que la Cámara “comunicó su decisión de reabrir la causa entendiendo que la investigación no está agotada y corresponde profundizar la misma a efectos de reconstruir con la mayor exactitud y prontitud las circunstancias que rodearon el suceso”.

“La Cámara asimismo señaló que es contradictorio rechazar las medidas probatorias peticionadas por la querella en pos de ‘no demorar la respuesta judicial’, ya que lo que debe prevalecer es el ‘derecho a la verdad’”, continúa el comunicado.

Para los Maldonado, “la Cámara reconoce que no se hicieron pericias claves para determinar qué sucedió, tal como la reconstrucción de los hechos, la ampliación de los puntos de pericia en la data de muerte, la presencia de polen en las prendas, el informe de diatomeas y la peritación del bastón y los billetes. Todos estos puntos fueron pedidos reiteradamente al Juez Lleral y en todos los casos fueron denegados”.

A su vez se reproduce un pasaje del fallo, en que la Cámara afirma que “nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna hipótesis delictiva”.

Finalmente el comunicado agrega que “la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reconoce que existe una contradicción en la autopsia, que NO DICE ni cómo ni cuándo ni dónde murió Santiago Maldonado”.

En ese marco, la familia del joven desaparecido el 1° de agosto de 2017 y cuya cadáver fue hallado 78 días después afirma que seguirá “luchando para que haya justicia y verdad por Santiago Maldonado. Gracias a todas las personas que nos acompañan y luchan junto a nosotros”.