San Lorenzo rindió un emocionante homenaje a hinchas desaparecidos


Los carnets están ahí, apilados sobre la mesa. De a uno van pasando los hijos, nietos, hermanos y sobrinos, que reciben ese pedacito de plástico con la foto y el nombre de su familiar desaparecido en la última dictadura militar argentina. Es como si recibieran una caricia más de ese ser querido que ya no está. La Casa del Vitalicio, situada en Inclán y Muñiz en el corazón del barrio de Boedo, está desbordada de gente y de emoción. Y San Lorenzo actúa como lazo, cumpliendo una vez más con el rol de club social, más allá del fútbol y del equipo de Juan Antonio Pizzi que marcha puntero junto a Boca en la Superliga.

A través de su Subcomisión de Derechos Humanos, la institución azulgrana les entregó el último sábado a familiares de socios e hinchas desaparecidos carnets de socios honorarios. Un homenaje para no olvidar, para seguir elevando el grito de Justicia y para no claudicar en la búsqueda de la verdad.

“Siempre nos movió el aspecto social. Los clubes están cruzados por todo lo que pasa en la sociedad. Son un nexo entre el Estado y la sociedad, no solamente en lo deportivo, sino en lo cultural y desde ya en lo social”, le dice Mariano Colángelo, encargado de la Subcomisión de DDHH del Ciclón y vocal de Comisión Directiva por la oposición, a Clarín. “Con el presidente Matías Lammens y el secretario Miguel Mastrosimone compartimos ese concepto de club y por eso, más allá de las diferencias, en esto trabajamos en conjunto”, aclara.

San Lorenzo entregó carnets de socios honorarios a hinchas desaparecidos (Foto: Club San Lorenzo)

San Lorenzo entregó carnets de socios honorarios a hinchas desaparecidos (Foto: Club San Lorenzo)

Desde hace tiempo estaba la idea de realizar este reconocimiento, pero no era tan sencillo. Hubo que acudir a viejos registros de la entidad de Boedo y a entrevistas con familiares para dar con la identidad de los hinchas. “Fue un trabajo que llevó todo un semestre”, explica Colángelo. Y agrega: “Todos los familiares expresaron un agradecimiento profundo. Estaban muy conmovidos. Esto es como recuperar un pedazo de identidad”.

Daniel Schapira (jugador de tenis del club), Oscar Forlenza (Jugador de bowling), Juan Carlos Martínez, Horacio Pietragalla, Jorge Argente, Guillermo Barros, Carlos Vivas, Eduardo Seghezzo, Emilio De Lorenzo, Alberto Pastor, Diego y Luis Guagnini (hermanos desaparecidos en Boedo), José Orlando, Luis Zuckerfeld, Osvaldo Balbi y Marcos Zuker fueron los hinchas desaparecidos homenajeados con sus respectivos carnets, que ya están en manos de sus allegados.

San Lorenzo entregó carnets de socios honorarios a hinchas desaparecidos (Foto: Club San Lorenzo)

San Lorenzo entregó carnets de socios honorarios a hinchas desaparecidos (Foto: Club San Lorenzo)

También hubo uno especial para Jorge Julio López, secuestrado y liberado entre el 76 y el 79 y vuelto a desaparecer en democracia el 18 de septiembre de 2006. No era cuervo, pero sí su sobrino, Claudio De Simone, que actualmente es vocal de San Lorenzo por el brazo político de la Subcomisión del Hincha, al igual que Colángelo. Su madre Margarita, hermana de López, fue quien recibió el carnet.

Margarita, hermana de Jorge Julio López. (Foto: Club San Lorenzo)

Margarita, hermana de Jorge Julio López. (Foto: Club San Lorenzo)

El acto fue llevado a cabo en un recinto desbordado por unas 150 personas. Participó la Red de Cultura de Boedo y el secretario del club azulgrana, Miguel Mastrosimone. También estuvo el legislador porteño Javier Andrade, sobrino de uno de los homenajeados. Y el diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla, quien recibió el carnet de su padre.

Uno de los momentos más íntimos de la tarde se dio cuando Pietragalla recordó que cuando comenzó a buscar su verdadera identidad no dejaba de ir a la cancha y sólo deseaba que su papá fuera hincha de San Lorenzo como él, algo que finalmente ocurrió. Como un guiño cómplice del fútbol, que una vez más ofreció a la pasión como su herramienta más sanadora.