Si gana, Capitanich buscará el fin de reelecciones indefinidas en municipios y bajar a 25 la cantidad de diputados


El candidato por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich presentará este lunes 26 sus propuestas de gobierno de cara a las próximas elecciones para gobernador y vice del próximo 13 de octubre. Desde las 20, en el Centro de Convenciones Gala, junto a candidatos y candidatas a legisladores nacionales, diputados provinciales e intendentes, el intendente resistenciano desarrollará su iniciativa sobre reforma constitucional que propone en caso de acceder al sillón de Obligado el próximo 10 de diciembre.
La reforma constitucional que impulsa Capitanich ya fue presentada a distintos sectores de la sociedad. Entre sus puntos salientes, propone el fin de reelecciones indefinidas para intendentes, concejales, diputados provinciales, asociaciones civiles, clubes, fundaciones, sindicatos y cámaras empresarias. A su vez, la reducción de 32 a 25 diputados provinciales con representantes combinados por circunscripciones uninominales de ocho microrregiones y el resto como el actual sistema.
Más de allá de impulsar la reducción del presupuesto de la Cámara de Diputados, la propuesta también propone la selección de jueces del Superior Tribunal de Justicia mediante concursos de antecedentes y oposición con plazo de duración de cinco años, pudiendo desempeñarse por otro concurso por un solo período más. El sistema debe extenderse al resto de los magistrados y funcionarios.
Además, los órganos constitucionales de control interno, externo y de Tesorería deben ser elegidos por concursos de antecedentes y oposición; al igual que el juicio de residencia para rendir cuentas de patrimonio personal, presupuesto ejecutado, metas cumplidas y compromisos de gobierno por parte de la gestión en el marco de una cláusula ética anticorrupción.
Otras reformas refieren al calendario electoral, el sistema y el método de selección de candidatos debe ser incorporado con fechas fijas en el plexo normativo constitucional para mejorar la calidad institucional; la responsabilidad fiscal en todos los niveles de gobierno y la descentralización de la gestión pública en municipios. Finalmente, la elección popular de jueces de paz, fiscales e incorporación creciente de nuevos funcionarios al sistema.
CRÓNICAS SP