Una mujer con artrosis avanzada de cadera fue a votar: “Tenemos que parar al gato” | BLOG CHACO


Una mujer de la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña fue a votar este domingo en las elecciones PASO presidenciales en el barrio Monseñor de Carlo, precisamente en la EGB N°352 Victoria Eugenia Waks. Fue escoltada por militantes peronistas que salieron de un bunker cercano, y según comentan éstos, la señora tenía una particular personalidad.

Enilda, de 87 años de edad, sin obligaciones civiles, fue de todas formas a votar, manifestando a los militantes que “Tenemos que para al gato, demasiado mal ya nos hizo a los jubilados. No es el país que queremos”.

La docente jubilada, muy carismática y conocida en un barrio cercano votó bien esta vez, puesto que la vez pasada optó por votar por Cambiemos, decisión que le costó pérdidas en sus negocios y en su sueldo de jubilación.

ARTROSIS: Qué es

La artrosis de la articulación de la cadera consiste en el deterioro del cartílago de esta articulación. Es relativamente frecuente, aunque no tanto como la artrosis de rodillas o de manos. En general, es propia de personas mayores, aunque puede aparecer antes de los 50 años, siendo excepcional en jóvenes.

Síntomas

El síntoma fundamental es el dolor aunque también aparece rigidez y deterioro de la funcionalidad (movilidad). En la artrosis de cadera el dolor se localiza en la zona de la ingle. En ocasiones, el dolor baja por la cara anterior del muslo y también puede doler la rodilla, lo que puede hacer pensar al paciente que el problema está en la rodilla. Por tanto, es muy importante saber que el dolor de cadera no se localiza en la zona del cuerpo popularmente conocida como “las caderas”.

Origen

No se sabe. La causa de la artrosis se cree que es la consecuencia de una suma de factores genéticos y ambientales.

Diagnostico

El diagnóstico se basa en los síntomas que cuenta el paciente junto con la exploración de la cadera, la cual presenta una pérdida de la movilidad. Para confirmar el diagnóstico se puede realizar una radiografía que muestra los hallazgos típicos que produce la artrosis en la articulación, y permite establecer un pronóstico según la cadera se encuentre más o menos desgastada.

Tratamiento 

Actualmente no existe ningún tratamiento que pueda curar la artrosis, pero sí se pueden aliviar los síntomas, retardar su evolución y mejorar la calidad de vida. Para ello, se dispone de varias alternativas: medidas físicas, fármacos y cirugía.

El reumatólogo es el médico con mayor experiencia para establecer el diagnóstico de artrosis de cadera y diferenciarla de las otras enfermedades articulares, así como para instaurar el tratamiento óptimo según el grado de la enfermedad. El reumatólogo le remitirá a otros especialistas cuando sea necesario y le aconsejará en su momento acerca de la conveniencia de la cirugía.