Jornada Institucional 6 de junio del 2019


3era Jornada Institucional

Romina menciona las diferentes actividades que realizamos durante el año 2019. Se habló de la colaboración y las organización sobre los actos que se realizan en la institución.

Se habló de la jornada anterior: las prácticas docentes y fomentar el aprendizaje científico, así como también desarrollar la oralidad en las aulas. también de los acuerdos a los que se llegaron en la jornada anterior. Acuerdos de los contenidos específicos.

Los profesores deben tener preparado un examen para los alumnos que rinden libre. Se propondrá una reunión para consensuar los criterios para evaluar y aprobar libre.

¿A partir de qué fecha el alumno que ingresa, entra como libre?  o a partir de qué trabajo práctico.

Se habló de jornada anterior sobre la toma de apuntes. Se ven imágenes. PIZARRONES SUCIOS. Planteo de la toma de apuntes para que se vuelva un hábito.

 

HABLAR DE NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD en relación a las condiciones edilicias y las actividades que se realizan en la institución.

 

3ERA JORNADA:

¿Qué técnica de enseñanza aplicaron de la segunda jornada? Rever las prácticas de enseñanza, la oralidad y la toma de apuntes. Socializar y compartir.

Puesta en común de Administración y Dirección: Se planteó el rol de tutor. Nos constituimos como tutores de alumnos ingresantes y que ya estaban cursando o inscritos y que presentaban alguna problemática proseguir sus estudios. Se habilitó una carpeta donde se consigna a cada alumno un tutor responsable, registrando su número de teléfono y que tipo de intervención deberíamos hacer. Se hizo seguimiento, se comentó su condición de libre dado que eran ingresantes en mayo y junio, se le facilitó material de estudio como ser elementos, cuadernos y lapiceras. Otro caso se contactó con directivos de otra institución que no le otorgaban el PASE, negándole el derecho a seguir sus estudios.

Puesta en común de Docentes: Con respecto a la oralidad se coincide en que se planteó lecturas para la Feria de Ciencias, y cada grupo eligió y organizaron exposiciones, justificando por qué habían elegido ese tema.

Con respecto a la toma de apuntes salieron dos o tres ejemplos de cómo se aplica en las clases. Plantear un esquema incompleto y con la clase, tomando nota, fueron formando el esquema, completando el pizarrón. Sino a inverso, haciendo exposición y luego completar el esquema. Todos coinciden que el dictado y escribir del pizarrón siguen siendo eficientes.

Otra profesora habló de oralidad plurigestionada y autogestionada. Trabaja con cuadernillo, con la lectura de las explicaciones que dan en las clases de los cuadernillos. Con respecto a la toma de apuntes (teniendo en cuenta que el cuadernillo es pizarron ambulante) pueden ir aportando anotaciones que les parezca correspondiente. Enseña a diferenciar la lengua extranjera escrita, de la sonora.

 

SE PLANTEO EL TEMA DE LA SINGULARIDAD. ALUMNOS CON IDENTIDAD DE GÉNERO DIFERENTE AL SEXO. SE DIALOGÓ SOBRE LA APERTURA A LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO NO SOLO EN LOS DOCENTES SINO ENTRE ALUMNOS. FOMENTAR TAMBIÉN EL RESPETO AL OTRO, A LOS DERECHOS DE TODOS LOS CIUDADANOS QUE INGRESAN Y ASISTEN A CLASES.

Se habló de los acuerdos