Echaron a vicedirectora por utilizar lenguaje inclusivo para saludar a alumnos


Hace poco más de una semana, la vicedirectora de la escuela Manuel Blanco Encalada de Junín (Mendoza) Carolina Gutiérrez fue centro de críticas cuando padres de los alumnos del nivel primario denunciaron el uso del “lenguaje inclusivo”. Según manifestaron, la mujer los saludaba utilizando “todos, todas y todes”.

En las últimas horas, la Dirección General de Escuelas decidió hacer lugar a un pedido de los padres y confirmó el traslado preventivo de Gutiérrez a otro establecimiento que aún se desconoce de cual se trata.

Según reclamaron los padres, el saludo “inclusivo” no habría sido el único acto que llamó la atención, sino el uso de carteles, bandera LGTB en la escuela y varias reuniones.

“Nosotros no estamos en contra de los pensamientos de la vicedirectora ni de la Educación Sexual Integral pero los padres estamos preocupados porque sentimos que se está adoctrinando a los niños, se está usando una cuestión política. No nos parece correcto que lo use en la escuela ya que es un vocabulario que no está oficializado por la DGE ni tampoco por la Real Academia Española”, explicó una madre al medio local, Los Andes.

La respuesta de la docente fue: “Estamos hablando del discurso de una construcción colectiva que va cambiando con las realidades sociales, nadie por el uso del lenguaje cambia su identidad sexual”. Gutiérrez también había declarado su intención de dejar de lado el lenguaje inclusivo mientras se encuentre en sus funciones, ya que por su cargo administrativo, solo estaba en contacto con los chicos al saludarlos.

Si bien el lenguaje inclusivo ha sido rechazado por el gobierno nacional, algunos establecimientos lo aceptan, sobre todo en grados mayores como la secundaria, la universidad y los cursos de posgrado.