Aplastante victoria de Capitanich sobre Peppo en encuestas provinciales | BLOG CHACO


Imagen de gestión de candidatos peronistas: Capitanich 85%

Lo que parecía un principio de acuerdo para dirimir la pelea del peronismo chaqueño duró menos de 24 horas. El anuncio de una doble candidatura de Domingo Peppo y Jorge Capitanich para el Senado, como una forma de ganar tiempo mientras debaten quién irá por la gobernación, chocó contra Cristina Kirchner que vetó el acuerdo y dejó al PJ de Chaco al borde de la ruptura.

Así lo anunció el propio intendente de Resistencia, que tras hablar con la ex presidenta dijo que no será candidato a ningún cargo nacional. La decisión de Cristina de bajarlo parece un guiño a que mantenga su idea de volver a pelear por la gobernación, una posibilidad que lleva a una inevitable ruptura con Peppo, que busca la reelección.

“No tengo en forma precisa qué es lo que voy a hacer, pero seguramente no integraré ninguna de las listas de acuerdo a lo que hablé con la ex presidenta”, declaró Capitanich, que agregó que Cristina definirá la lista del peronismo chaqueño. “Ella es la que va a decidir quiénes van a ser los miembros que integrarán esas listas de senadores y diputados nacionales”, indicó.

El ex jefe de Gabinete también sugirió que desde Buenos Aires podrían bloquear un intento de Peppo de imponer una lista propia de diputados o senadores, algo en lo que está trabajando el gobernador. “Es la fórmula nacional la que determina qué boleta va pegada o qué boleta no va pegada. La pegada es la que promueve la aprobación por parte del apoderado del Frente de Todos a nivel nacional. Pueden existir otros postulantes pero es una boleta alternativa”, dijo Capitanich, sugiriendo que obligarían a Peppo a una boleta corta.

El mandatario provincial también admitió que el acuerdo que anunció el miércoles ahora “no está firme y podría haber cambios”. “Es una alternativa que está perdiendo consistencia”, lamentó Peppo, que remarcó que el acuerdo con Capitanich tenía como objetivo que “la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner tenga el mayor apoyo posible en la elección presidencial”.

A diferencia de Capitanich, que dejó la decisión en manos de Cristina, Peppo reiteró que la lista la definirá el PJ local. “Suelen haber consultas con referentes políticos nacionales, pero las candidaturas son chaqueñas y así debemos resolverlas”, resaltó el gobernador, que volvió a mostrarse optimista. “Nada insalvable en una mesa de diálogo donde haya voluntad y buena fe para encontrar acuerdos”, completó.

El acuerdo implicaba que Capitanich sea candidato a senador en primer lugar y Peppo suplente. En los hechos, lo que hacía era dejar para más adelante la disputa provincial (las listas cierran en agosto y la elección es el 29 de septiembre) y le aseguraba a quien no fuera candidato a gobernador un lugar en el Senado.

Pero la decisión de Cristina acota las posibilidades de un acuerdo local, a menos que Capitanich se resigna a ir por un nuevo mandato en Resistencia, lo que parece difícil. Sin posibilidad de banca en el Senado, los dos contendientes del peronismo chaqueño se quedan sin un lugar tentador en el que recalar si deciden bajarse de la pelea.

Por estas horas, operadores de los dos sectores intentan un acuerdo de emergencia para salvar la unidad del peronismo de cara a las elecciones nacionales, volviendo a dejar para más adelante el tema local. La posibilidad de que Peppo vaya con una boleta propia está latente, a pesar de los esfuerzos de Alberto Fernández para evitar que los gobernadores peronistas hagan su propio juego.