Aída Ayala: La gente me pide que vuelva, me dice que tenían una vida que ya no existe


La diputada nacional por Cambiemos y presidenta de la Comisión de Economías Regionales, ingeniera Aída Ayala, visitó la redacción de Primera Línea y dialogó sobre diversos tópicos: su recorrida por los barrios del Gran Resistencia y del interior provincial, su gestión parlamentaria en el Congreso de la Nación, la posibilidad de integrar fórmula con Alicia Azula, su eventual candidatura para pelear por la intendencia de la ciudad, su procesamiento judicial y su relación con la UCR.

La legisladora nacional contó que se reunió en estos días con el ministro de Producción, Marcelo Repetto, a fin de dialogar sobre la emergencia agropecuaria que atraviesa nuestra provincia. “Nos ponemos a disposición siempre, haciendo territorio que es mi fuerte y que es lo que más me gusta”, sostuvo.

Recorrida por los barrios

En este sentido, contó que en las últimas semanas recorrió diferentes barrios del Gran Resistencia y del interior de la provincia, compartiendo en los últimos días con los vecinos de Villa Federal, San Antonio, la Liguria y Central Norte. “La gente reclama mi presencia y se comunica conmigo a través de las redes sociales, siempre es lindo volver a esos lugares y dialogar con la gente mate de por medio y escucharlos. La gente necesita esa contención, lo que más reclama es la falta de servicios, las calles y casas que se inundan, los desagües que no funcionan y la falta de ripio”, enumeró Ayala.

La diputada nacional remarcó que el 2018 fue un año muy duro para ella y que uno de sus principales sostenes fue el afecto y el cariño de los resistencianos. “La verdad es que no le deseo a nadie un procesamiento por una causa tan injusta, algo impensado. La gente siempre estuvo con palabras de aliento y me pide que vuelva, recuerdan lugares, las fiestas y celebraciones que hacíamos.

Eran encuentros que tenían que ver con la unión de los vecinos y la reafirmación de los valores de la familia. La gente me dice que tenían una vida que ahora ya no existe”, manifestó la ex jefa comunal capitalina.

Su posible candidatura a intendenta

De esta manera, dejó en claro que está analizando la posibilidad de postularse nuevamente como candidata a intendenta de Resistencia. “Mi perfil nunca fue confrontar ni hacer líneas internas, pero esto me moviliza, aunque sigo siendo diputada nacional. La verdad es que me gustaría, sería todo un desafío. Vamos a esperar un tiempito más, no es momento de confrontar ni de pelear. No es lo que Aída Ayala quiere sino lo que, en definitiva, le sirva a Cambiemos y a la Unión Cívica Radical.

“Como NEA acompañaremos a Alicia Azula”

Asimismo, la legisladora nacional descartó de plano la posibilidad de compartir fórmula electoral con la jefa comunal de Barranqueras, Alicia Azula, quien buscará la gobernación del Chaco por Somos Parte (Carim Peche es el precandidato por Convergencia Social), pero sí dejó en claro que le brindará todo su respaldo y acompañamiento. “Como NEA expresamos nuestra voluntad de acompañarla porque así nos pidió. Es tiempo de mujeres y tenemos que ser sororas: en ese sentido, por una cuestión de género, por sus luchas en Barranqueras y su trayectoria política, si nos necesita vamos a estar pero no integrando fórmulas sino trabajando a la par”.


Su procesamiento judicial

En 2018, tras ser denunciada en 2014 por diputados del PJ por lavado agravado de activos y otros delitos relacionados a la contratación de la firma PIMP S.A., la Cámara Federal de Apelaciones dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Aída Ayala por los “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real”.

En marzo de este año, la Justicia revocó la prisión preventiva de Ayala, por lo que la Cámara Baja finalmente no trató su desafuero.

Al respecto, Ayala manifestó: “Quiero creer en la justicia. La verdad es que no se ha leído el expediente, sólo Casación lo hizo. En el expediente está que en cada una de las instancias se probó que acá no hubo sobreprecio, que el contrato no fue renegociado y que seguía hasta hace poco en la Municipalidad de Resistencia”.

“No soy rica y eso está comprobado, está en el expediente. No hubo lavado, lo dijo un perito y esto fue encargado y monitoreado por la Justicia. La ansiedad pasa por el inicio del juicio oral para que le pueblo del Chaco sepa que el dinero de los resistencianos se volcó en forma transparente y correcta en las obras. Nunca tuvimos créditos, subsidios o ayuda de los gobiernos provincial y nacional, cada obra la hicimos con el dinero de los resistencianos. No hubo lavado, no hubo cheques falsos y lo dice el perito. Ahora lo tendrá que interpretar la Justicia”, insistió la parlamentaria.

“Se hizo un abuso de la prisión preventiva”

En cuanto a cómo afectó su procesamiento a nivel personal y familiar, Ayala confió: “Ha destruido a mi familia, estuve tres veces internada. Fue una situación límite. Acá se hizo un abuso de la prisión preventiva, Casación dijo que sólo va a prisión preventiva quien pudiera entorpecer el accionar de la Justicia. Todos los expedientes y pruebas están en manos de Capitanich que no es de mi signo político, tampoco me puedo ir del país, no hay riesgo de fuga, no soy una profesional exitosa, no tengo hoteles ni dinero, no tengo nada. Vivo de mi sueldo, no he gastado jamás más de lo que percibo. Con esa tranquilidad de conciencia y la fortaleza que me da el afecto de la gente y de mi familia es que continúo con esta lucha por el esclarecimiento definitivo de esta causa”.

“Sentí una proscripción por parte de la UCR”

“Soy una dirigente de la UCR, simplemente expresé que cuando sucedió este procesamiento sentí una proscripción por parte del Partido Radical. Yo pregunto: ¿Vieron a la UCR salir a defender y decir ‘nosotros somos garantes de que la gestión de la UCR, de la Alianza es honesta’? Yo no lo vi”, dijo Ayala.

Y continuó: “Quien salió en los medios nacionales a defender la gestión fue el presidente del bloque, Mario Negri, sumado a que tuve el respaldo de los pares radicales en el Congreso de la Nación y también en el Senado. Dirigentes nacionales creyeron en esta gestión sin ser parte de mi Gabinete”, reflexionó.

Respecto a esta postura del partido, indicó que “los caminos se eligen y no hay que enojarse porque no somos un club de amigos”.

 

 

PRIMERA LINEA