“El daño que ha producido este Gobierno nacional es algo nunca visto en nuestro país”


En su visita a los estudios de CIUDAD TV, el escritor chaqueño Mempo Giardinelli aseguró que el peor costado que hoy muestra la gestión de Cambiemos, “es la estafa que le hizo y hace al pueblo argentino”; citando, a modo de ejemplo, la eliminación de Ministerios clave como Educación y Salud. Remarcando que la Emergencia que padecemos los chaqueños, es por “la irracionalidad de los poderosos de ‘pavimentar’ los campos con la soja”.

“Lo más grave de todo esta conducción nacional, es la mentira; porque es un gobierno estafador”, comenzó señalando.

“Los otros gobiernos anteriores podían tener políticas equivocadas, que no te gustaban, y donde estaba la corrupción, en mayor o menor medida, pero que la hubo siempre; pero este llegó engañando a la mitad y un poquito más de los argentinos – por todo lo que prometían – y terminaron siendo un gran engaño”, argumentó Giardinelli.

Indicando que, “lo primero que hicieron estos tipos, a quince días de haber asumido, fue destruir la mejor obra educativa que había hecho el gobierno anterior: que era el Plan Nacional de Lectura. De hecho, hoy no existe”.

Confesando que, precisamente, durante 12 años fue uno de los directores de este programa – que llegó a 30 mil Escuelas del país con millones de ejemplares y entre 17 a 18 millones de chicos y jóvenes entre 5 y 17 años – y donde trabajó ad honorem corrigiendo el material, junto a los ministro Filmus, Tedesco y Sileone. Dirigiendo, también, un equipo de escritores y escritoras, “que eran lo mejor del país”.

“A este Plan Nacional lo cerraron en 15 días, y junto a él el otro programa que lo complementaba que era el ‘Conectar Igualdad’; dijeron que lo iban a cambiar y mejorar, y no lo hicieron”, remarcó. Sosteniendo luego que, “quien elimina un Ministerio de Salud, quiere una población enferma, infectada; y quien elimina un Ministerio de Salud, quiere una sociedad enbrutecida, ignorante”.

‘Pavimentar’ los campos
El escritor comentó que, entre sus trabajos recientes y publicado a fines del año pasado, escribió un libro junto al productor santafesino Pedro Peretti, “un experto con quién realizamos esta obra que titulamos ‘La Argentina agropecuaria’, que son propuestas para realizar una agricultura nacional y popular con rostro humano”.

“Ahí hicimos una observación de la cuestión hídrica como un problema esencialmente humano. Porque el cambio climático, que es el modo de explotar la tierra, tiene nombre y apellido. Cuando nosotros éramos chico, había hectáreas y hectáreas de monte que soportaban las lluvias por intensas que fueran; pero ahora vino la tala horrible e irracional que no para por la expansión sojera, y lo que terminan haciendo es ‘pavimentar’ los campos”, resaltó Mempo Giardinelli.

“Una héctarea de monte, con toda su variedad de flora intacta, puede absober hasta 2.800 milímetros de lluvia por año. Esa misma hectárea, con soja, sólo soporta entre 400/500 mm.; queda una diferencia y falta dónde poner los 2.400 mm. de lluvia restante”, ejemplificó

“La Ley de Bosques no se cumple, la corrupción en casi todas las provincias anula controles y acá están las consecuencias”, agregó. Subrayando que, “Córdoba, hoy solo tiene el 3% de su superficie con bosques naturales, Santiago del Estero ya es un desierto, y en el Chaco nos está pasando lo mismo”.

“Hay mucha gente que aún produce cuidando el suelo, están esos campesinos; pero son los grandes productores los asesinos de su propio futuro”, resaltó.

“¿Que más tenemos que esperar frente a gobiernos que no solo hacen nada contra eso, sino que lo alientan, y cuando el mismo Presidente Macri es uno de los grandes desvastadores de bosques en Salta donde se calcula que su fortuna tiene entre 40 y 70 mil hectáreas de bosques que hoy están siendo talados?”, se preguntó.

“El pueblo argentino tiene muchos defectos, pero conserva una gran virtud, es insumiso y rebelde. Y por eso a veces se muestra inmanejable y es capaz de reaccionar”, declaró.

+

CHACO DIA POR DIA