Waoranis ganan fallo contra petroleras en Amazonía


Este 26 de abril de 2019, los indígenaswaorani ganaron su lucha judicial contra el desembarque de las petroleras en la selva amazónica de Ecuador.

Un tribunal de Puyo, capital de Pastaza, emitió este viernes un fallo de primera instancia a favor de los indígenas, reconociendo que se vulneró el derecho a la consulta previa libre e informada y a la autodeterminación de los pueblos, ante la explotación petrolera en la zona.

Su asentamiento está a 40 minutos en avioneta de Shell, el poblado que adoptó el nombre de la multinacional europea que operó en la provincia de Pastaza y es símbolo de la penetración de la actividad petrolera en la Amazonía.

 

Waorani Resistencia Pastaza@WaoResistencia

FALLO HISTÓRICO A FAVOR DEL PUEBLO WAORANI!
Juez dictaminó sentencia a favor del pueblo @WaoResistencia reconociendo la vulneración del derecho a la consulta previa libre e informada y a la autodeterminación . https://waoresist.amazonfrontlines.org/es/involucrate/ 

126 personas están hablando de esto

 

Cazadores por tradición, los waorani (o huaorani) se ven a sí mismos como guardianes del bosque. Como pueblo guerrero han hecho valer sus armas ancestrales en la defensa de sus códigos de honor, pero sobre todo del territorio apenas explorado que habitan en la Amazonía.

Con el apoyo de otros wao, los indígenas de Nemompare y alrededores acudieron a la justicia para impedir el ingreso de las petroleras.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

DefensoríadelPueblo@DEFENSORIAEC

URGENTE| Tribunal de Garantías Penales de Pastaza dictamina sentencia y determina que existió vulneración de derechos a la autodeterminación y consulta previa por acción de protección interpuesta por comunidades y @DEFENSORIAEC (copeticionario) en tutela de sus derechos

59 personas están hablando de esto

 

Con unos 4.800 miembros, los waorani son dueños de unas 800.000 hectáreas de selva en Pastaza, Napo y Orellana, una pequeña parte de la cuenca amazónica ecuatoriana. La ley reconoce la jurisdicción indígena, pero mantiene la potestad del Estado sobre el subsuelo.

Por su parte, el Gobierno asegura tener luz verde para llamar a las petroleras gracias a una consulta realizada en 2012. Sin embargo, los indígenas indicaron que funcionarios llegaron entonces en avioneta y obtuvieron el aval con engaños, comida y refrescos.